• ¡Escríbenos! info@copilli.edu.mx

Artículos

PorTeacher Daniel

Memory Game: Fruits and Vegetables Preeschool 3rd grade

The students reviewed the names of fruits and vegetables through a memory game. They used the interactive board to play while the rest of the group helped them finish the activity faster.

Poradmin

Autonomy

Last friday in the Reading Club  the students in the  sixth grade were confortable to read.

They know the importance of reading for pleasure and positive reading attitudes.

We are copilli, come to read with us.

PorPaulina Cervantes Guerrero

Aprendiendo a medir

En esta actividad los niños estaban aprendiendo a medir utilizando diferentes instrumentos de medición como regla, cinta métrica, listón, con los cuales midieron diferentes objetos y muebles del salón. Al finalizar la actividad cada uno dio los resultados de lo que midió y con que lo hizo.

Poradmin

actividad de lentes en 3D

La exploración sensorial ayuda a los niños a formar las habilidades científicas básicas de  observar lo que pasa y usar palabras para describir lo que sienten. Cuando los niños aprenden  con todos los sentidos, sus conexiones cerebrales son más sólidas y sus recuerdos duran más.  Los cinco sentidos son la manera más básica en que los niños exploran, procesan y llegan a entender la información nueva.

CAMPO DE FORMACIÓN: Exploración y comprensión del mundo natural y social

PROPOSITO GENERAL: Mostrar curiosidad y asombro al explorar el entorno cercano, plantear preguntas, registrar información, elaborar representaciones sencillas y ampliar su conocimiento del mundo.

PROPOSITO POR NIVEL EDUCATIVO: Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas.

ORGANIZADOR CURRICULAR 1: Mundo natural

ORGANIZADOR CURRICULAR 2: Exploración de la naturaleza.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Describe y explica las características comunes que identifican entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

TIPO DE EXPERIENCIA: observar, notar colores, texturas, formas y movimientos.

Conexión para el desarrollo cerebral

El cerebro busca patrones para entender y detecta constantemente similitudes en nuestro entorno. Es más probable que recordemos algo sí ya lo hemos visto antes.

Poradmin

1° preescolar «Actividad STEAM»

¿DE QUÉ SE TRATA STEM?

STEM es una sigla. La utilizó originalmente el gobierno estadounidense para describir campos de estudio que ayudaron a los inmigrantes a obtener visas de trabajo: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Actualmente, los educadores están vinculando estas áreas en lo que se llama un programa académico STEM.

Cuando se desglosa la sigla en sus componentes, vemos que los programas de temprana edad practican actividades STEM todos los días.

Algunas actividades trabajadas  

Ciencia para niños de corta edad significa proveer oportunidades para observar, explorar agua y arena, comparar contrastar materiales, mirar por una lupa, hacer preguntas y buscar respuestas, hacer predicciones y compartir lo que se descubre.

 

Tecnología puede implicar el uso de las computadoras, pero para los niños pequeños que también implica el uso de herramientas e identificación de máquinas simples y ser creativo.

Usando la tecnología los niños se esforzaron haciendo sombras con sus manos.

Utilizaron herramientas simples de cocina como una jarra de agua y vasos, esto además ayuda a su psicomotricidad fina, coordinación y equilibrio al servir el agua.

Ingeniería para niños pequeños implica la construcción de cosas, en edad preescolar tiene lugar el material de bloques. Allí los niños planifican y diseñan estructuras todos los días con pocas instrucciones de su maestra y realizan  resolución de problemas.

Además de que también lo hicieron con cajas de cartón los niños dejaron volar su imaginación y se divirtieron mucho, gracias a los padres de familia que apoyaron al traer cada una de ellas. 

Matemáticas es cuando los niños están explorando tamaño, cantidad, forma, patrones, contar, igualar, realizar secuencias y los números utilizando materiales concretos, aprendiendo los conceptos y habilidades básicas de matemáticas.

Los niños utilizaron una caja como unidad de medida y cada uno de ellos logro identificar cuantas cajas eran su medida, realizaron conteo y comparaciones.

Otra actividad que realizaron fue seriación de recortes de diferentes colores esta actividad tiene u grado alto de dificultad para ellos aun así se esforzaron por realizarlo, además se trabajo figuras y colores.

 

 

 

 

 

PorAna Tinoco

Descubriendo con STEM

Apuntar bien

El aire puede mover cosas

observar de cerca

Observar de cerca

Puntería

Mundo de colores

Mundo de colores

Enfocarse en observar

Enfocarse en observar

Jugando con bloques

Diseñar una colcha

Practicar verter

La pluma de papel

Los niños tienen una imaginación maravillosa y un deseo de explorar a través de la experiencia. Ellos obtienen nuevos conocimientos sobre su entorno a través de la observación, la investigación y la experimentación; por ello que constantemente hacen muchas preguntas. Las educadoras a esta edad  temprana podemos guiar esta curiosidad natural y comenzar las exploraciones con actividades y herramientas que ayuden a centrar la atención y la observación, aunque ustedes papás también son educadores y pueden hacer maravillas.

Integrar la exploración científica en la educación temprana puede desarrollar tanto el conocimiento científico futuro, como fomentar la confianza y actitudes esenciales para el aprendizaje, con la finalidad de proporcionar una base sólida para el pensamiento crítico y facilidad con la practica de las ciencias.

En las imagines presentadas brindamos un panorama amplio y variado de la practica científica con un toque de diversión, aprendemos jugando.

PorMaestra Edna Bermejo

Un instructivo…

Los alumnos de 2 C han trabajado con instructivos,  los cuales han sido la guía para hacer algo en particular.

Los instructivos nos exigen seguir una serie de indicaciones para lograr ciertos objetivos. Por lo tanto, estos textos son importantes porque permiten mas eficiencia y disminuyen riesgos asociados con productos u actividades a seguir.

En grupo tras una serie de actividades realizadas en casa y en el salón, reflexionamos sobre las ventajas y desventajas al no atender  los instructivos,  ya que estos no  solo son  empleados para elaborar un objeto, si no también son un recurso de convivencia sana y resolución de problemas.

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

PorMaestra Edna Bermejo

Aprendiendo con tecnología.

El uso de la tecnología puede complementar, enriquecer y trasformar la educación.

La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambios en la sociedad. En Copilli estamos convencidos que el uso de las TICS tienen grandes beneficios en el entendimiento de conceptos de los alumnos.

El disponer de recursos variados dentro del aula  favorece a la comprensión y el interés de los alumnos por aprender.

Leer, comprender y memorizar las tablas nunca fue tan divertido.

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

edf

Poradmin

Conociendo nuestro estado

Hola Padres de Familia; con el gusto de saludarlos nuevamente.

En las siguientes imágenes siguientes nos encontramos viendo algunas de las especies que habitan en nuestro estado, dentro del tema: Elementos naturales de mi entidad. Encontraron sus hijos estas imágenes muy interesantes ya que algunas de ellas fueron filmadas con cámaras ocultas; En verdad imágenes sorprendes de presas y depredadores, muestra de una flora y fauna saludables en nuestro estado.

 

Poradmin

Proyecto huevo bebé

“Bebé huevo” es un proyecto que busca generar un impacto en los adolescentes del 6o. Grado, a través de la concientización de lo que implica una maternidad y una paternidad precoz, es decir que el alumno valore sus acciones y decisiones, ya que todo acto tiene repercusiones; promoviendo en los alumnos el sentido de responsabilidad en relación con la sexualidad y salud.
Las reglas para su cuidado son similares a las de un hijo, es decir:
-Nunca se le dejará sin supervisión
-Se le abrigará cuando sea necesario, dejando siempre ver una parte del hijo.
-Proveerle una cuna, carreola, o andadera como espacio de protección
-Deberán pasear e invertir tiempo en él
-Nombrarlo y tramitar su acta de nacimiento, etc.
*Este proyecto tendrá una duración de dos semanas, incluyendo sábados y domingos

*Se escribirá un diario con el título “Diario de Mi Bebé Huevo”, donde cada uno redactará situaciones y experiencias con su pequeño.

las experiencias vividas durante el cuidado de su bebé huevo.