fbpx
  • ¡Escríbenos! info@copilli.edu.mx

Artículos

PorAna Elizabeth Vazquez Casillas

Alebrijes en mi Escuela.

Objetivo general: Crear un conjunto de alebrijes que representen la riqueza cultural y artística de México, fomentando la creatividad, la innovación y el respeto por la herencia cultural.

Objetivos específicos:

1. Investigar y documentar la historia y significado de los alebrijes en la cultura mexicana.

2. Diseñar y crear alebrijes únicos, utilizando materiales reciclados y técnicas artísticas tradicionales.

3. Desarrollar un proceso de creación que fomente la creatividad y la experimentación.

4. Exponer los alebrijes creados en un espacio público o virtual, para compartir la riqueza cultural y artística con la comunidad.

5. Evaluar y reflexionar sobre el proceso de creación y los resultados obtenidos.

Metas a Corto Plazo:

Investigación y documentación:

Diseño y creación de alebrijes

Exposición y evaluación:

Fomentar el interés en niños de preescolar por los alebrijes puede ser una excelente manera de introducirlos en la cultura mexicana y fomentar su creatividad y curiosidad. Aquí te dejo algunas ideas para fomentar el interés en niños de preescolar:

Actividades lúdicas

1. Cuentacuentos: Leímos historias sobre los alebrijes y su origen en México.
2. Juegos de reconocimiento: Mostramos imágenes de diferentes alebrijes y pedimos a los niños que los identifiquen.
3. Pintura y coloreado: Proporcionamos materiales de arte para que los niños pudieran pintar y colorear sus propios alebrijes.

Actividades manuales

1. Construcción de alebrijes: Proporcionamos materiales como papel, cartón, pegamento y pintura para que los niños pudieran construir sus propios alebrijes.
2. Diseño de alebrijes: Los niños diseñaron sus propios alebrijes en papel.

La temática de los alebrijes ofrece numerosos beneficios, especialmente en el ámbito educativo y cultural.

Beneficios educativos

1. Fomenta la creatividad: Los alebrijes son una excelente herramienta para fomentar la creatividad y la imaginación en niños y adultos.

2. *Desarrolla habilidades artísticas: La creación de alebrijes requiere habilidades artísticas como la pintura, la escultura y el diseño.

3. Promueve la investigación y el aprendizaje: La historia y el significado de los alebrijes pueden ser una excelente oportunidad para investigar y aprender sobre la cultura mexicana.

*Beneficios culturales

1. Preserva la cultura mexicana: Los alebrijes son una parte importante de la cultura mexicana y su promoción ayuda a preservar esta rica herencia cultural.

2. Fomenta la identidad cultural*: La creación y el estudio de los alebrijes pueden ayudar a fomentar la identidad cultural y el orgullo por la herencia mexicana.

3. Promueve la diversidad cultural: Los alebrijes son una excelente herramienta para promover la diversidad cultural y la tolerancia.

Beneficios personales

1. Reduce el estrés: La creación de alebrijes puede ser una excelente forma de reducir el estrés y la ansiedad.

2. Fomenta la autoexpresión: Los alebrijes pueden ser una excelente herramienta para la autoexpresión y la comunicación de emociones y sentimientos.

3. Desarrolla la paciencia y la perseverancia: La creación de alebrijes requiere paciencia y perseverancia, lo que puede ayudar a desarrollar estas habilidades en niños y adultos.

PorAna Elizabeth Vazquez Casillas

Los Murciélagos


Problemática Social: Lamentablemente, los murciélagos siempre han sido considerados como animales dañinos y portadores de enfermedades, por lo que las personas suelen destruir sus refugios y envenenarlos, situaciones que representan algunas de las  amenazas que los ponen en riesgo.

Objetivo general: objetivo: Informar y Concientizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de la especie (Murciélagos) ya que son polinizadores de más de 300 especies de frutas,  maíz, arroz, jitomate, papa, algodón, cacao y agave.

En las investigaciones de nuestros alumnos se destaco la siguiente información:

Esta especie es depredadora de mosquitos que transmiten zika, dengue o Chikunguña y como todos sabemos esto es una problemática social debido la multitud de personas afectadas por dengue.

Y a su vez queremos evitar la desinformación que la vulnere.

Es por eso que este proyecto fue realizado desde los mas pequeños hasta los mas grande que integran Colegio Copilli.

Principalmente a los mas pequeños de preescolar se buscan estrategias y actividades que primero interesen al alumno en el tema para hacer esto una experiencia satisfactoria y por ende un aprendizaje mas significativo.

Mientras que los alumnos de Secundaria nos dan información relevante haciendo uso de la tecnología, esto con la finalidad de hacer expansiva esta información.

PorMartha Ayala

Continuemos con la aventura del saber

Solo nos resta decirles ¡Gracias, gracias, muchas gracias! por seguir confiándonos el Tesoro más preciado que tienen: Sus hijos. Juntos construyamos el presente y el futuro que queremos para ellos.

PorMartha Ayala

31 de Diciembre de 2024

El Colegio Copilli, les desea que este nuevo año, que está por comenzar, llegue cargado de mucha alegría, paz, prosperidad, justicia, bienestar y amor para cada uno de Ustedes y de su familia. Iniciamos un año lleno de oportunidades y retos para lograr la talla o la grandeza como personas que queremos ser.

PorAna Elizabeth Vazquez Casillas

Mezclas en la cocina.

En esta practica los alumnos realizaron diferentes tipos de mezcla al momento de preparar variedad de alimentos, con el objetivo principal de identificar los tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas.

El contenido abordado: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

El proceso de desarrollo de acuerdo a la fase 6 del programa sintético establece que el alumno

Describe los componentes de una mezcla (soluto–disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso
cotidiano.
Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.

Por lo que los estudiantes en esta ocasión trabajaron con alimentos.

“El conocimiento científico debe ser objetivo, y por tanto, sincero”. Louis Pasteur.

PorMartha Ayala

24 de diciembre, es un día muy especial.

En este día resurgen los buenos deseos, se reafirman las esperanzas, se fortalecen las relaciones y se acrecientan los afectos. El Colegio Copilli les desea una ¡Feliz Noche Buena y muy Feliz Navidad!

PorMartha Ayala

PorMartha Lizette Vázquez Ramírez

Conociendo las letras.

Los alumnos de preescolar están dando pasos importantes en su camino hacia la lectura y escritura. A través de juegos, actividades creativas y mucha diversión, nuestros estudiantes están aprendiendo a reconocer y escribir las letras del abecedario. Cada día es una nueva oportunidad para descubrir el maravilloso mundo de las palabras.

PorMartha Lizette Vázquez Ramírez

Semana Cultural en Copilli

🎉✨ ¡Inicia la Semana Cultural en el Colegio Copilli! 🌍📚

Nuestros alumnos de preescolar, primaria y secundaria están listos para sumergirse en una experiencia única llena de aprendizaje, arte y diversidad. A lo largo de esta semana, celebraremos la riqueza de la culturas a través de actividades, exposiciones y presentaciones.

📅 ¡No te pierdas las sorpresas que hemos preparado! Estaremos compartiendo momentos especiales.

PorGabriela Godoy

Autorretrato abstracto

En esta ocasión como parte de la planeación de cuarto grado los alumnos que se dibujaron en una hoja sin utilizar formas de figura humana. Partiendo de la pregunta ¿De qué otra forma podemos definir nuestro Yo?

Despues de pensar por sí mismos cómo podian definir sus cualidades, su personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una figura humana, estos son los resultados.

El autorretrato abstracto ofrece numerosos beneficios para los niños en el ámbito del desarrollo emocional, social y cognitivo. Aquí hay algunos de ellos:

1. Expresión Emocional

  • Identificación de sentimientos: Al crear un autorretrato abstracto, los niños pueden explorar y expresar sus emociones de una manera no literal, lo que les ayuda a identificar y entender lo que sienten.

2. Creatividad e Imaginación

  • Estimulación de la creatividad: Al no seguir reglas estrictas de representación, los niños pueden experimentar con formas, colores y texturas, fomentando su creatividad e imaginación.

3. Confianza y Autoestima

Sentido de logro: Completar una obra de arte puede aumentar la confianza en sus habilidades y mejorar su autoestima al ver que sus ideas pueden transformarse en algo tangible.

4. Habilidades Motoras

  • Desarrollo de habilidades prácticas: La creación de un autorretrato abstracto implica el uso de diversas herramientas y técnicas artísticas, lo que ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas.

5. Refuerzo de la Identidad

  • Exploración de la identidad: Al centrarse en sí mismos, los niños pueden reflexionar sobre su identidad, características y cómo se ven a sí mismos, lo que es crucial para su desarrollo personal.

Para finalizar la experiencia explicaron a un compañero su retrato, mostrando sus aptitudes, capacidades, intereses, etc.

Como veran el autorretrato abstracto no solo es una actividad artística divertida, sino que también es una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los niños, fomentando habilidades que les serán útiles a lo largo de su vida.